Esta actividad consistió en a través de un enlace facilitado por los profesores en el aula virtual, ver cómo eran antiguamente los libros y cómo lo son en este momento. Como se trataba de comparar, pensé que lo más significativo sería centrarme en los colores ya que creo que es lo que más ha podido evolucionar, puesto que los contenidos con más o menos profundidad serán más parecidos.
Así pues, observé como los colores que se usan actualmente son mucho más llamativos y con más dibujos, lo que facilita en gran medida su atención, y les estimula. Por el contrario, los libros antiguos están en blanco y negro, y aunque también sean bastante gráficos, no lo son lo suficiente como para que que sea más atractivo para los niños que los están manejando. Investigué un poco en todas las áreas, basándome en la editorial "SM" puesto que ha sido la que más he usado a lo largo de mi vida, y la editorial "la cartilla", y confirmé que los libros actuales (SM en este caso) son mucho más llamativos que los otros, aunque simplemente nos basemos en el color. En las portadas se ve muy bien esta diferencia.
Como aplicación pedagógica me resulta interesante plantear actividades de este estilo ya que es cierto que los niños como hoy en día cada año cambian de libros, y para cada asignatura tienen un libro distinto, no valoran la importancia que éstos tienen como lo hacían, por ejemplo, nuestros abuelos, que tenían un sólo libro para toda su etapa escolar y que lo guardan como si fuese oro por el gran valor que para ellos tenía.
Finalmente, aunque un poco complicada porque no sabía muy bien en que centrarme, me ha parecido interesante realizar esta actividad ya que aunque todos sepamos que los libros han evolucionado, no lo habíamos visto como tal, algo que puede servir a nuestra formación como docentes.
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