martes, 22 de abril de 2014

Participación en el Museo.

Desde principio de curso, los profesores de TIC nos informaron de que esta asignatura se dividiría en dos partes: una primera que era la creación de un blog al que había que ir subiendo las actividades, y una segunda parte que consistía en que participásemos en un proyecto. Esta última parte, a su vez, se dividía en otros tres subapartados: uno sobre aforismos, otro sobre nuestra opinión de la marcha del proyecto, y una última parte que consistía en indagar a través de nuestros abuelos cómo había sido la educación en el pasado. Una vez hecho esto, y editando el vídeo para separarlo en diferentes partes que se agrupasen en distintos temas, habría que colocarlo en los apartados que ya estaban establecidos en la wiki, según el tema del que estuviese hablando. Mi entrevista fue realizada a mi abuelo, y he de decir que su infancia la pasó en un pueblo pequeño en el que la Guerra Civil incidió bastante, por lo que no fue demasiado a la escuela, y no pudo contarme muchas experiencias. Él se centró en hablarme sobre el recuerdo que tiene de la escuela en general, sobre qué material utilizaban y, por último, sobre cómo eran los exámenes. A continuación, podéis ver cuál ha sido el resultado final:






El primero está en el museo virtual en el apartado "profesores y vivencias", el segundo en "enciclopedia", y el tercero en "exámenes. boletín de notas y libro de escolaridad."
Como aplicación pedagógica, me parece muy interesante que en especial los niños, que aunque se les cuenten historias y cómo era la vida hace no tantos años, lo ven como algo que nunca pudo ocurrir ya que ellos no lo están viviendo así, o no son conscientes del todo. Sin embargo, si hacen como en este caso, investigar a partir de las experiencias de sus abuelos, se darán cuenta de lo que ha cambiado el mundo en muy poco tiempo y, quizá de esta manera, quieran luchar para que en un futuro no se repita, y todo el mundo pueda acceder a una enseñanza pública y de calidad. Aunque no tiene por qué hacerse únicamente con el tema de la escuela, sino con cualquiera que pueda resultar interesante comparar el presente y el pasado.

 Esta actividad aunque ha sido la que más tiempo me ha llevado, ha sido la que más me ha gustado ya que de alguna manera he tenido que trabajar con mi abuelo, y nunca lo había hecho para ningún trabajo, por lo que me ha parecido novedoso y muy gratificante. A demás, los abuelos en general adoran contar historias sobre su infancia, y me parece una gran oportunidad que se les de la opción de hacerlo para un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario