Y esto fue lo que escribí. El por qué es muy sencillo: cuando realizamos el debate en clase, a menudo nos salíamos de la etapa primaria, para opinar sobre cómo estamos los adolescentes con los móviles, o cómo eran las cosas antiguamente. Pero creo que lo que nos interesa ahora mismo, es esto, cómo serán nuestras clases cuando nos enfrentemos a ellas como docentes, y de que forma podríamos sacarle más partido. Creo que nadie puede dudar que el mundo de la tecnología ha traído grandísimos avances en otros muchos campos, como puede ser el de la medicina, entonces, ¿por qué no permitir que ocurra lo mismo en la educación? Hay algo que está claro, y es que los ordenadores, las tablets, los móviles... están presentes en todas nuestras vidas desde que somos muy pequeños (y cada vez más). Si pensamos detenidamente sobre ésto, no encuentro el problema en que los niños aprendan en clase los peligros que tiene internet, el peligro de engancharse demasiado a cualquier aparato, etc. No hay mejor manera de concienciarles de todo ésto que se intenta hacer sin educación de por medio, en un aula a través de un maestro que sepa cómo llegarles. A demás, si sabemos usar las tecnologías de una manera responsable, pueden facilitarnos información, hacer que podamos realizar trabajos distintos a los que suelen mandarse...
En esta entrada, no buscaré sólo la aplicación pedagógica del twit, sino también del debate, ya que creo que en este caso van de la mano. Sobre el twit, es una manera diferente de unir la tecnología con la educación a trvaés de las redes sociales, algo que cada vez crece más y más. Podría estar interesante, a partir de una cierta edad, realizar un twitter de toda la clase, y poder poner ahí lo que cada uno quiera, o proponer un tema y escribir sobre él, etc. Sobre el debate, me parece una práctica muy interesante, y más aún cuando surge sin estar preparado ya que es la manera de que cada uno reflexione sobre lo que él mismo piensa, y escuche las reflexiones de los demás. Puede hacerse en clase preparándolo, haciendo equipos para defender cada postura y eligiendo a un moderador, o lanzando un tema en clase y que tengan que debatir sobre él.
Esta actividad que ha surgido me ha gustado mucho, ya que es algo sobre lo que todos sabemos y todos tenemos una opinión. Es interesante ver cómo otras personas opinan completamente distinto a ti, y aún así lo piensas y te das cuenta de que sus propuestas son tan válidas como las tuyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario