Después de un rato investigando en qué consistía y cómo funcionaba, puedo pedir que esta webquest es muy completa y fácil de entender, ya que desde el inicio está todo clasificado por niveles desde infantil hasta la universidad. No sólo viene esta clasificación, sino que también aparece la asignatura a la que pertenece, puesto que en el caso de que nos metamos para realizar un trabajo sobre una asignatura concreta es sencillo orientarse, y el idioma en el que está explicado. Las actividades están nombradas por nombres llamativos que suenan divertidos, y si pinchamos en cualquiera de ellas veremos cómo todas siguen el mismo patrón, siendo éste: Descripción, introducción, proceso, tarea, evaluación, conclusión, orientaciones, y acerca de...
La explicación de cada actividad no está explicada únicamente con texto, sino que está acompañado con fotos que ayudan a entender mucho mejor que es lo que se está pidiendo. Es llamativo el cambio que se produce según avanzan las etapas educativas, es decir, se ve como en infantil y primaria las páginas son muy llamativas, y si nos metemos en un nivel universitario esto cambia por completo. En el caso de primaria, que es en lo que nos centraremos, los colores están presentes en todo momento.
Para que se vea gráficamente, dejo una imagen a continuación de una actividad para primaria en castellano que trata sobre el reciclaje:
El siguiente paso, es realizar nosotros mismo nuestra propia webquest:
Título: Clasificando plantas
Descripción: Autora: Paula Camacho. Nivel educativo: Conocimiento del Medio, aprender a clasificar plantas
Introducción: Cuando paseamos por la calle tranquilamente y no nos fijamos en lo que hay a nuestro al rededor, no prestamos la suficiente atención a todo lo que podríamos aprender de lo que vemos. Por ello, aprenderemos que no todas las plantas son iguales, y la gran variedad de ellas que existen.
Proceso: Para llevar a cabo esta actividad, realizaremos grupos de 5 alumnos en cada uno. El siguiente paso será que cada uno salga a la calle, a parques... y consiga coger tres tipos de plantas diferentes, para coger una pequeña muestra de cada una, pegarla en una cartulina y poner abajo sus características. Después, unirán todos los participantes sus cartulinas, de manera que realicen un cuaderno con distintos tipos de plantas, de hojas, etc. y se puedan comparar a través de sus características.
Tarea: Realizar un cuaderno con la mayor variedad de plantas posible, y todas clasificadas y explicadas de la mejor manera posible. Después se expondrá en clase, y después, se le entregará a la profesora.
Evaluación: La evaluación se realizará haciendo una nota media sobre la complejidad del trabajo, la presentación, y lo completo que esté. Todos los alumnos deberán participar por igual ya que la nota es conjunta.
Conclusión: ¿Qué habéis aprendido sobre el tema tratado? ¿Os ha gustado? ¿Habéis trabajado bien en equipo? ¿Queréis volver a trabajar a través de este método?
Como aplicación pedagógica de trabajar a través de webquest me parece que es bueno para los alumnos que comiencen un trabajo sabiendo qué es lo que van a hacer, qué es lo que se les pide, cómo deben hacerlo, cómo se les evaluará, etc. ya que de esta manera aumentará su motivación sobre temas que al principio pueden parecer aburridos. Incluso podría pedírsele que realizasen ellos mismos una propia webquest y que ellos mismos tuviesen que llevarla a cabo, para que viesen que su trabajo también es importante.
Esta actividad al principio me pareció que iba a ser aburrida, pero según la he ido desarrollando me ha ido gustado bastante, y, seguro que en un futuro utilizo este método para trabajar en algunas ocasiones.
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