martes, 11 de febrero de 2014

Las maestras de la República

El día jueves 6 de febrero acudimos a la visión de un documental titulado las maestras de la República. Esta conferencia fue realizada en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Madrid, tras el éxito obtenido en otras universidades en las que se había puesto en marcha este proyecto, como en la Carlos III de Madrid. Acudimos toda la clase ya que era una actividad obligatoria, y según fue avanzando el tiempo, hablo por mí, pero creo no fui la única, nos fuimos enganchando, hasta llegar a ser lo que más me ha gustado en este curso. Considero que es muy interesante para nosotros, que sólo hemos conocido la Democracia, saber lo distintas que fueron las cosas en dos etapas anteriores (República y dictadura). Y sobretodo, para saber la suerte que tenemos, y luchar por no perder nunca la educación pública de calidad a la que todos tenemos acceso. A continuación, os dejo un breve resumen del documental:

Se puede decir que en la república los maestros derrumbaron muros con los alumnos, consiguiendo una educación más cercana. Pero se puede decir que el cambio más grande de este período fue el papel de la mujer, que va siendo decisiva, aunque este cambio no fue de un día para otro, sino que se llevaba años intentando cambiar la situación. En la república se buscaba alma, con buenos profesores, y era el maestro quien movía la escuela. Este alma va a ser clave para conseguir una escuela coeducativa. A demás, se adoptan las ideas de la ILE: clases mas prácticas, educar para la paz y la ciudadanía, etc. Otras características eran la flexibilidad en el horario escolar, la colocación en el aula y el juego.
En la época de Primo de Rivera se había luchado contra el analfabetismo, pero se sufrió un gran retroceso en la ideología. Por el contrario, la república significó avanzar en la educación y sobre todo en la ideología, especialmente con la mujer. A pesar de la crisis, se invirtió mucho en educación. Los maestros acuden de bachilleres y se les da información psicológica y pedagógica en las Escuelas Normales, y se generalizan las escuelas graduadas, con mejores instalaciones que las privadas, apareciendo los comedores. Los maestros educaban para la convivencia, y apostaron por una educación pública, laica, innovadora, libre... y entre ellos comparten valores ideológicos, por lo que surgen los Movimientos de Renovación Pedagógica. Todo esto llega hasta el mundo rural, aunque a menudo las maestras no eran bien recibidas, y tuvieron que demostrar lo que valían. Otro cambio es el de la vestimenta, para poder sentirse mas libres y cómodas, y se empezaron a ver divorcios o cambios de parejas, incluso mandaban a los hombres en el trabajo. Con la llegada de la Guerra Civil, las maestras sufrieron fuertes represalias, por ser maestras y por ser mujeres. Se quitó el derecho de ejercer a todos los maestros, y se pusieron grandes trabajas para que volviesen. Algunos se fueron del país, y los mas perjudicados fueron los que se quedaron, acabando muchos en las cárceles. Con la llegada del franquismo el título de maestro se regalaba, y la enseñanza se le dejó a la iglesia.

En cuanto a la segunda parte, me parece fundamental que nosotros como futuros docentes no olvidemos este pasado e intentemos transmitirse a nuestros alumnos, ya que desde mi punto de vista es importante que veamos todos los cambios que se han dado en la historia, especialmente en un ámbito tan importante para todos como es el de la enseñanza. Una buena manera de conseguir esto puede ser a través de vídeos, ya que al ser visuales se les podrá quedar mejor y lo podrán entender mas fácilmente. Otra posibilidad podría ser a través de líneas del tiempo realizadas entre todos para ir viendo cómo ha sido la evolución de la historia y debatir entre todos en qué punto nos encontramos ahora mismo. Sería una buena aplicación pedagógica poner vídeos como este (algo más cortos según el curso en el que nos encontremos), para que supiésen desde pequeños cómo ha sido el pasado y, ya de paso, que valoren esta profesión, y a las mujeres.

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